Pautas

 Aquí encontrarás herramientas muy útiles para mejorar tus habilidades comunicativas.

Recuerda que estas orientaciones estarán incluidas en tu agenda, pero siempre podrás consultarlas desde aquí:








ORIENTACIONES PARA AYUDAR AL ALUMNADO EN LA ELABORACIÓN DEL CUADERNO
Cuando compres el cuaderno, no olvides ponerle el nombre y apellidos, el grupo, curso académico y la asignatura en la portada o contraportada.
Recuerda que cada tema tiene que iniciarse en una página nueva donde aparezca el número y título de ese tema en letras destacadas.
Cada vez que comiences la clase recuerda poner la fecha. Debe estar en un lugar visible. 
Los títulos de los apartados son importantes, deben estar destacados y diferenciados del resto. Deja un renglón para diferenciarlo del resto.
Tienes que respetar los márgenes (superior, inferior y laterales) y establecer una separación clara entre apartados y ejercicios.
El cuaderno es un material muy importante para tu estudio, debes cuidar su limpieza, evitar los tachones y no dejar espacios en blanco sin justificación.
Copia los los enunciados de los ejercicios si el profesor te lo pide. Si no es así, debes indicar una detallada localización señalando la página y tema.
Cuida tu caligrafía, respeta las normas de ortografía y puntuación. De esta manera, te resultará más fácil entender después lo que has escrito y podrás estudiar con más facilidad.
Utiliza bolígrafo azul o negro con carácter general y solo tienes que destacar en otro color los títulos de temas o apartados y la corrección. Si tu profesor te lo permite, podrás usar más colores.
Las correcciones son muy importantes, recuerda que debes utilizar bolígrafo rojo o de otro color para las correcciones. Si puedes incluir aclaraciones, mejor. 
Recuerda que el profesor es el que dirige tu asignatura. Si cree conveniente cambiar estas normas, debéis hecerle caso.

ORIENTACIONES DE CÓMO HACER UNA BUENA EXPOSICIÓN ORAL

Antes de la exposición

 
• Elige el tema.
• Documéntate: recoge la información sobre el tema y extrae lo más relevante.
• Organiza la información: conecta las ideas para que se puedan entender globalmente.
• Elabora un guion: NO copies todo lo que vayas a decir.
• Ensaya la exposición ajustándote al tiempo dado.


Estructura de la exposición

 
• Introducción: presenta el tema de forma clara, breve y de forma atractiva para el oyente.
• Desarrollo: para la exposición de ideas puedes usar elementos auxiliares (pizarra, carteles, PowerPoint, etc.)
• Conclusión: debes reunir las principales ideas de la exposición e incluir una valoración personal.
• Debate/coloquio: aclara dudas, responde preguntas e ideas.


Exposición oral

 
• Presentación ante el auditorio:
−  Antes de exponer, preséntate ante el público y presenta el trabajo.
−  Ajústate al tiempo.
−  Pronuncia de forma clara y con un tono y entonación apropiados.
−  Debes mirar al público
•  Fluidez y capacidad comunicativa:
− Sigue un orden lógico.
−  Usa conectores adecuados para mantener la coherencia y la cohesión.
•   Corrección lingüística:
−  Usa un vocabulario rico y variado.
−  No uses muletillas, ni repeticiones.
−  Cuidar el lenguaje corporal: no cruces las piernas, no te apoyes, no “bailes”, etc.
−  Utiliza una sintaxis correcta y adecuada. 


CONSEJOS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS

- Los trabajos  los  presentarás a mano o a ordenador, dependerá de las instrucciones que te indiquen los profesores.
- Utiliza folios blancos.
- Utiliza bolígrafo azul o negro y evita utilizar demasiados colores.
- Cuida los márgenes, la presentación y la ortografía.

PORTADA:

- Recoge en la portada el título del trabajo en el centro  y de forma destacada.
- Indica en el margen inferior derecho el nombre y apellidos del alumno, el grupo, la asignatura, el profesor/a,  la fecha y el nombre del instituto. 
- Puedes incluir alguna ilustración que tenga que ver con el contenido del trabajo.




TÍTULO




NOMBRE DEL ALUMNO
GRUPO
ASIGNATURA
PROFESOR/A
FECHA

INTERIOR DEL TRABAJO:
- Recuerda que la segunda página será el índice del trabajo, en el que aparecerán las páginas a las que corresponde cada apartado.
- Desarrolla a partir de la tercera página el cuerpo del trabajo.
- Numera todas las páginas a partir de la segunda.
- Dedica la última página a la bibliografía del trabajo. Cita los libros o páginas web empleados para el trabajo según estas indicaciones:

  • TÍTULO DEL LIBRO: Apellidos, iniciales del nombre del autor, Título (subrayado), editorial, año de edición.
  • REFERENCIAS WEB: enlace de la página consultada.


- Recuerda que si en el trabajo tienes que recoger las palabras exactas escritas por un autor en un libro o artículo, deberás hacerlo entrecomilladas “XXXXX”, indicando entre paréntesis (XXX) el libro y el autor.

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